Project Description

SOMOS LIDERES EN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TANQUES DE AGUA POTABLE

Somos especialistas en Realizar limpieza y desinfección de tanques de agua potable para evitar la contaminación por recolección de suciedad y contaminantes ajenas al agua potable, que afectan la salud y el bienestar de las personas.

SOMOS LA MEJOR EMPRESA DE LAVADO DE TANQUES EN BOGOTÁ

Cabe considerar por otra parte, que todo tanque de agua potable ya sea aéreo o subterráneo debe ser lavado y desinfectado mínimo dos (2) veces al año, para lo cual nuestra empresa mediante el empleo de personal idóneo, productos y equipos específicos está en capacidad de prestar este servicio; expidiendo la certificación requerida por los entes gubernamentales que lo requieran. Lavado de desarenaderos que se lleva a cabo en cárcamos de zonas de lavado.

Por lo anterior, disponemos del personal capacitado en alturas dando cumplimiento a las disposiciones de la resolución 1409 de 2012 y los modificatorios existentes, para que se den los respectivos permisos de trabajo y vigilancia al proceso, (Si aplica según el cliente); en caso de no aplicar en el cliente, Fumigaciones Young S.A.S., antes de la prestación del servicio deberá verificar en sitio los posibles riesgos a los que están expuestos los técnicos y si existen condiciones seguras para realizar esta actividad

En conclusión, la limpieza de los tanques se debe efectuar para poder reducir el riesgo de contagio microbiológica, física o química, vigilando los factores que contribuyen a su potencial.

Información del servicio

Efectividad 98%
Personal Calificado 100%
Atención Oportuna 97%
Cobertura en Colombia 95%

Estamos Certificados

ASPECTOS QUE DEBE CONOCER SOBRE EL ASEO Y LAVADO DE TANQUES

¿Qué es el lavado de tanques?

Es la actividad que permite limpiar y desinfectar los tanques donde se almacena agua potable, con el objetivo de evitar la contaminación por recolección de suciedad, descomposición de animales que por alguna u otra razón ingresaron al tanque y otros contaminantes ajenas al agua potable, que afectan la salud y el bienestar de las personas.

NO cualquier empresa puede ofrecer este tipo de servicios, pues se deben cumplir con una serie de protocolos, cursos y equipos que son avalados por los entes de control, quienes emiten un concepto favorable para poder desarrollar esta actividad. Esto último es muy importante pues usted como usuario de estos servicios debe tener en cuenta que los conceptos sanitarios para limpieza y desinfección de tanques se emiten de acuerdo a la región o departamento donde opere la empresa, Bogota maneja un concepto sanitario independiente a Cundinamarca, por ejemplo, y las empresas deben contar con los dos conceptos vigentes obligatoriamente, de lo contrario con un concepto de Bogota no se puede prestar un servicio en chía y viceversa.

¿Cuánto cuesta el lavado y la desinfección de un tanque de almacenamiento de agua en Bogotá?

El valor del servicio de limpieza y desinfección de tanques de almacenamiento de agua potable depende de la capacidad en litros o en volumen del tanque a tratar en metros cúbicos, pues el volumen es el que nos determina tiempos de ejecución, número de personal técnico con competencia para trabajo en alturas y espacios confinados, equipos e insumos.

El precios de lavar una tanque de almacenamiento de agua en bogota inicia desde los $50.000 mas IVA para tanques de 250 Litros, y el valor va variando en adelante, dependiendo del tamaño.

¿Cada cuánto se debe hacer un lavado de tanques?

Los tanques de almacenamiento de agua potable por norma se deben lavar y desinfectar mínimo cada 6 meses, es decir dos veces en el año, dando cumplimiento a la normatividad legal vigente. Sin embargo, existe sectores de la economía que por procedimientos internos y con el único objetivo de garantizar el bienestar en sus procesos productivos, por ejemplo, llevan a cabo la limpieza y la desinfección hasta 4 veces por año.

¿Por qué es importante limpiar y desinfectar los tanques de agua?

Porque a través de esta actividad aseguramos que el agua almacenada, cumple principalmente con los parámetros establecidos para garantizar la calidad del agua para consumo humano. Es importante aclarar, que limpiar y desinfectar el agua, bajo ninguna circunstancia garantiza la potabilización del agua, pues es cada uno de los acueductos quienes garantizan esta parte de calidad.

Tener sus tanques de almacenamiento de agua potable en óptimas condiciones de higiene, es un factor indispensable para preservar la salud, de las personas en cualquier ambiente bien sea industrial o residencial.

Con este procedimiento de limpieza garantizamos que la calidad del agua se mantenga controlada y libre de factores externos como la contaminación por presencia de animales muertos, bacterias y hongos (siendo estos uno de los riesgos más frecuentes) y los sedimentos, entre otros.

Principales tipos de tanques para el almacenamiento de agua potable

Actualmente los tanques de almacenamiento de agua aéreos son tanques fabricados en polietileno con un aditivo que bloquea los rayos ultravioletas haciéndolos más resistentes a la intemperie. También nos enfrentamos en algunos casos a tanques de asbesto, tanques que generan contaminación al agua almacenada, pues el es un mineral natural compuesto de fibras de tamaño microscópico que se utilizaba con bastante frecuencia en áreas como la construcción debido a su resistencia y durabilidad y fuerza. Con el tiempo se determinó que las fibras que lo componen se desprenden fácilmente y pueden ser respiradas, lo que deriva en afectaciones pulmonares. Este tipo de tanques dificulta en cierta medida la limpieza y limita la desinfección.

En cuanto a los tanques de almacenamiento de agua potable subterráneos, estos por lo general son enchapados en su parte interna, facilitando observar el estado de limpieza o suciedad en el que se encuentra, así como la ejecución del procedimiento de limpieza y desinfección.

¿Qué insumos y equipos se utilizan para hacer un lavado de tanques?

Principalmente debe hacerse uso de elementos de protección personal como son: equipos de alturas certificados con inspecciones anuales al día, trípode para tanques subterráneos en caso de requerirse hacer algún rescate, casco, botas de caucho punta de acero, protección respiratoria adecuada para el tipo de desinfectante que se vaya a utilizar (careta y filtros), monogafas, guantes de nitrilo, overol antifluido.

Otros equipos que se pueden utilizar, medidor de gases especialmente para espacios confinados, motobombas con mangueras de desagüe que permitan desalojar del tanque, de manera controlada, el remanente de agua que queda posterior a la actividad de limpieza y desinfección, iluminación anti-explosión para el caso de tanques subterráneos y de ser posible, un equipo espumador que permita la aplicación del limpiador desinfectante e incluso en algunos casos un aspersor manual de uso exclusivo para este servicio. En casos muy específicos se puede llegar a utilizar medidores de PH para garantizar con esto que no queda traza alguna del desinfectante o del jabón neutro utilizado en la operación.

Como insumos están los implementos que cada prestador de servicio considere necesarios para realizar la labor de limpieza, detergente neutro, desinfectante entre otros.

¿Quiénes están obligados a realizar un lavado de tanques?

Todas aquellas empresas de cualquier sector industrial y conjuntos residenciales que tengan en sus instalaciones tanques de almacenamiento de agua potable elevados o subterráneos, cuya agua almacenada sea utilizada al interior de la empresa o conjunto residencial, como parte de los diferentes procesos industriales o de consumo humano.

¿Quiénes pueden hacer un lavado de tanques?

NO cualquier empresa puede ofrecer este tipo de servicios, pues se deben cumplir con una serie de protocolos, cursos y equipos que son avalados por los entes de control, quienes emiten un concepto favorable para poder desarrollar esta actividad. Esto último es muy importante pues usted como usuario de estos servicios debe tener en cuenta que los conceptos sanitarios para limpieza y desinfección de tanques se emiten de acuerdo a la región o departamento donde opere la empresa, Bogota maneja un concepto sanitario independiente a Cundinamarca, por ejemplo, y las empresas deben contar con los dos conceptos vigentes obligatoriamente, de lo contrario con un concepto de Bogota no se puede prestar un servicio en chía y viceversa.

¿Cómo es el servicio de lavado de tanques fumigaciones Young?

Nuestro servicio inicia desde una visita previa OBLIGATORIA, que nuestra área comercial debe realizar antes de cotizar y comprometerse con un cliente actual o potencial, pues estamos comprometidos con la Seguridad y Salud en el Trabajo y la protección de nuestro equipo de colaboradores Técnicos. En esta visita evaluamos que el tanque a tratar cumpla con lo establecido en la Resolución 1409 de 2012 y Resolución 0491 de 2020, que los accesos sean fáciles y seguros y que existan puntos de anclaje como lo determina la normatividad vigente. De cumplirse lo anterior y una vez contamos con la aprobación por parte del cliente y dejando clara la responsabilidad que se tiene por parte del cliente en cuanto a desocupar de manera responsable el tanque para poder nosotros realizar la actividad, diligenciamos el respectivo permiso de trabajo, alistamiento de EPPs, equipos de seguridad, equipos propios de la actividad e insumos.

Es muy importante tener en cuenta que el cliente debe siempre tener claro lo establecido en la Resolución 2115 de junio de 2007, Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano, contratando adicionalmente las pruebas pre y post que van de la mano con el servicio de limpieza y desinfección de tanques de almacenamiento de agua potable, y así garantizar 100% los resultados esperados tanto por el cliente como por Fumigaciones Young.

Recuerde, siempre este servicio debe ir soportado por el concepto sanitario expedido por la autoridad competente de cada Departamento Municipio según sea el caso.

¿Cómo se hace un servicio de limpieza de un tanque de almacenamiento de agua?

Es muy importante que cualquier sector económico de nuestro país que haga uso de tanques de almacenamiento de agua potable, se concientice de la importancia de cumplir 100% con los protocolos establecidos relacionados con la actividad de limpieza y desinfección de estos tanques. Los protocolos deben mencionar que antes de iniciar la actividad y una vez finalizada, se deberían hacer muestras de laboratorio, las cuales nos van a permitir conocer las condiciones fisicoquímicas del agua antes de la limpieza y posterior a ella, garantizando un servicio prestado adecuadamente.

Una vez finalizada la primera muestra (muestra prelavado), lo primero que debemos tener en cuenta para realizar un servicio de limpieza y desinfección de tanques de almacenamiento de agua potable, es la seguridad que la infraestructura le va a brindar a nuestro personal técnico. Esta seguridad va a encaminada a garantizar puntos de anclaje que le permita a nuestra gente quedar en suspensión en caso de una caída mediante el uso adecuado de nuestros equipos para trabajo en alturas (sea en espacios confinados o en altura) preservando la vida. Antes de iniciar es muy importante que el personal técnico cuente con la competencia vigente para realizar trabajos en alturas, asegurar que se cuentan con todos los EPPs (Elementos de Protección personal) adecuado para la actividad, equipos para la limpieza y desinfección y según sea el caso, equipo especializado de medición de atmosfera para espacios confinados. Recuerde, esta actividad debe ser realizada por personal competente en trabajo en alturas, espacios confinados y contar con el curso de limpieza de tanques.

El cliente debe garantizarnos un remanente de agua en el interior del tanque a tratar de máximo 30 centímetros. Si al momento de llegar al servicio, el tanque presenta una cantidad mayor o se encuentra totalmente lleno, cancelamos el servicio, pues al ser Fumigaciones Young una empresa responsable y comprometida con el medio ambiente, no se puede desocupar el tanque desperdiciándola y no mediante el consumo normal.

Una vez el personal técnico se encuentra en la parte interna del tanque a tratar, se inicia en principio con la limpieza interna de todas y cada una de las superficies con las que cuenta el tanque, dejando de ultimo el piso, teniendo mucha precaución con la membrana que algunos tanques tienen sobre todo los tanques de plástico, los cuales toca enjuagar con métodos diferentes a hidro lavadoras pues la presión que estas generan daña dicha membrana. Para la limpieza de tanques de almacenamiento de agua potable, es necesario el uso de jabones o detergentes neutros, y que el enjuague se lo suficiente para que no queden trazas.

Posterior a la limpieza interna, se debe llevar a cabo la aplicación del desinfectante dejándolo actuar entre 45 min hasta dos horas en promedio. Este desinfectante se puede aplicar en las superficies mediante aspersión, garantizando una cobertura pareja de cada superficie. Los desinfectantes más comúnmente utilizados para esta actividad, los cuales en algunos casos son determinados por Normas del país, o por los entes de control como son las secretarias de salud en principio, son el hipoclorito de sodio que a una concentración determinad se garantizan las ppm (partes por millón) adecuadas para el proceso de desinfección, y en otras regiones del país la exigencia puede ser el hipoclorito de calcio. Sin embargo, se puede llegar a utilizar otro tipo de productos de amplio reconocimiento internacional y que garantizan la limpieza y la desinfección en un solo paso.

NORMATIVIDAD EN LAVADO DE TANQUES EN COLOMBIA

El objetivo principal de realizar la limpieza y desinfección de tanques de agua potable, es evitar la contaminación por recolección de suciedad y contaminantes ajenas al agua potable, que afectan la salud y el bienestar de las personas. Dentro de este orden de ideas, Fumigaciones Young S.A.S., tiene en cuenta la Normatividad vigente:

Decreto 1575 de 2007.

Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

Resolución 2115 de 2007.

Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.

Resolución 2190 de 1991.

Por la cual se reglamentan las condiciones para transporte de agua en carrotanque, lavado y desinfección de tanques de almacenamiento domiciliario y Empresas que realizan la actividad de lavado y desinfección de tanques domiciliarios.

Resolución 1409 de 2012.

Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas.

COMERCIAL

310 688 5501

SERVICIO AL CLIENTE

316 410 8704

NUESTRO HORARIO

L-V: 7:00am – 5:30pm