¿Que es la fumigación?

La fumigación es el acto de incorporar una sustancia química tóxica en forma de gas, humo o vapor en un espacio cerrado herméticamente o carpado, para el control de plagas dañinas principalmente en el sector agroindustrial, que afectan la salud y generan pérdidas económicas en caso de no controlarse de manera oportuna, llenando por completo el área a tratar y actuando sobre el organismo objeto de control.

Este proceso es muy común en la industria alimentaria que lleva a cabo proceso de almacenamiento de productos tipo granos (trigo, maíz, arroz) o papa, a fin de garantizar que las plagas de los llamados granos almacenados no afecten la inocuidad de los mismos, combatir agentes infecciosos y prevenir el contagio de enfermedades.

Es por esto que las empresas de la industria de alimentos que poseen almacenamientos en silos, por ejemplo, deben ser preventivos, garantizando adecuados procesos de limpiezas internas una vez estos quedan vacíos, combinados con procesos de desinsectaciones por medio de termo nebulizaciones, y así evitar contaminación por plagas que se van desarrollando en la medida que dejamos presentes las condiciones adecuadas que permiten su proliferación.

Saliéndose del concepto estrictamente técnico, y haciendo un uso adecuado de las terminologías en el amplio mundo del control de plagas y uso de químicos y técnicas para este fin, la palabra fumigación, dependiendo de la cultura y del desconocimiento que se tiene del sector de control de plagas, para la mayoría de las personas la relacionan con la aplicación de insecticidas líquidos para matar insectos rastreros (cucarachas, hormigas, pescadito de plata entre otros), con un equipo terciado a la espalda (aspersor manual). Este procedimiento es llamado no fumigación sino desinsectación o dependiendo de la región, desinsectación.

 

¿Cuál es la diferencia entre fumigación y control de plagas?

Fumigación es una técnica que hace parte del control de plagas. Como ya lo expusimos, la fumigación es el acto de incorporar una sustancia química tóxica en forma de gas, humo o vapor en un espacio cerrado herméticamente o carpado, para el control de plagas dañinas principalmente en el sector agroindustrial, que afectan la salud y generan pérdidas económicas en caso de no controlarse de manera oportuna, llenando por completo el área a tratar y actuando sobre el organismo objeto de control. Se podría decir que la Fumigación es una forma de control de plagas muy específica diseñada para ciertos tipos de industrias como la agroindustrial (frutos secos, molinos, semillas, barcos, bodegas de acopio, entre otros).

En este orden de ideas, el control de plagas se enfoca principalmente en determinar cuáles son las plagas que están afectando el sector económico específico (Hotelero, Industrial, comercial, hospitalario, alimenticio, hogar), identificar los accesos, deficiencias, nidos, corredores de movilidad, y así diseñar un programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) combinando diferentes técnicas químicas, físicas, ecológicas y culturales, que garanticen un adecuado control.

 

¿Cuánto cuesta una fumigación en Bogotá?

La fumigación es una actividad que se debe realizar con mucho profesionalismo, cumpliendo con todas las normas de seguridad que los fabricantes de los productos utilizados en este proceso determinan para preservar la vida de las personas que realizan el tratamiento. Esto exige el uso de elementos de protección personal tales como caretas full face o semicaretas con filtros especiales, equipo de autocontenido, guantes, monogafas, botas de seguridad y trajes especiales, así como equipos certificados de altura para trabajos de alto riesgo.

El valor no solo debe incluir la formación de nuestro personal técnico y equipos especializados, sino que tiene en cuenta los metros cúbicos del producto a tratar, saber si esta almacenado en silos, a granel o apilado, determinando así el método de aplicación del producto generador del gas. Para ello existen tablas que determinan también la cantidad de producto a utilizar de acuerdo con el tipo de grano almacenado y la cantidad de metros cúbicos. Es por esta razón que para poder determinar el precio adecuado, es necesario realizar una visita técnica en la cual determinamos y dimensionamos la operación completa para la fumigación.

Si hacemos referencia a la mal llamada fumigación, refiriéndonos a la aplicación de sustancias químicas tóxicas para el control de insectos rastreros y voladores, correctamente llamada desinsectación o desinsectación, el valor de un servicio de fumigacion en bogota va desde los $45.000 en adelante dependiendo del área a tratar (metros cuadrados) para cualquier sector económico incluyendo casas y apartamentos. Para este último es muy importante entender que se requiere un mayor cuidado en los sistemas de control que se vayan a utilizar, pues puede presentarse un mayor riesgo de intoxicación, llevándonos a ofrecer sistemas más ecológicos y físicos y en caso de tener que usar productos químicos, que sean controlados y focalizados según la plaga objeto de control.

¿Cuanto tiempo se tarda en hacer efecto una fumigación?

La fumigación realizada con sustancias tóxicas en forma de gas, por ejemplo, esta sujeto al tipo de producto que se vaya a someter al tratamiento para el control de plagas de los llamados granos almacenados, dentro de los cuales se pueden encontrar la papa, el maíz, arroz, soya, alimentos para mascotas entre otros. Lo recomendado para lograr los resultados esperados, teniendo un control en los diferentes estadios de la plaga objeto de control, oscila entre los 3 y los 7 días si el tratamiento lo llevamos a cabo bajo carpa, garantizando una adecuada hermeticidad. En caso de realizarse el tratamiento en silos de almacenamiento, la fumigación puede llevarse a cabo en cuestión de horas, pues los equipos con los que contamos para este fin, nos permite descomponer el producto, inyectarlo y recircularlo en mucho menos tiempo, garantizando así que el silo completo quede gasificado y controlado.

Teniendo en cuenta que hemos venido enseñando el uso adecuado de la terminología utilizada en el mundo del control de plagas, cuando usamos el terminó fumigación para referirnos al control de insectos rastreros y voladores (cucarachas, hormigas, moscas etc), el tiempo del tratamiento depende de los metros cuadrados, y el tipo de área a tratar, es decir, no es lo mismo hacer una fumigación o desinsectación en una casa o apartamento, que a nivel industrial, pues los cuidados que debemos manejar son diferentes en algunos casos. En términos generales sin hablamos del sector hogar, el tiempo de la desinsectación combinando en algunos casos sistemas activos (aplicación de insecticida líquido) y pasivos (aplicación de gel o polvo insecticida) oscila entre los 30 minutos y una hora, llevando a cabo el servicio de control de manera muy detallada. Para el sector industrial los tratamientos duran horas, pues la infraestructura es más amplia.

 

¿Por qué es importante fumigar?

Es importante fumigar pues evitar el contacto de la personas con las plagas disminuye la posibilidad de adquirir una enfermedad transmitida por uno de estos animales.

Es importante fumigar pues la presencia de plagas genera incomodidad y riesgos para los visitantes de su casa o empresa adicional genera una mala imagen.

Es importante fumigar pues la presencia de plagas genera pérdidas económicas por contaminación de alimentos y/o materias primas, deterioro de instalación entre otros perjuicios económicos.

¿Cada cuanto tiempo debo fumigar mi casa o empresa en Bogotá?

Esto dependerá de varios factores como el grado de infestación, la locación, el tipo de plaga, el producto utilizado para la fumigación entre otros. Esta información deberá solicitarla a su controlador de plagas así como seguir todas sus indicaciones.

¿Qué productos se utilizan para fumigar?

Existe una amplia gama de insecticidas de distintos laboratorios para realizar procesos fumigación, sin embargo eso dependerá de la decisión que tome su controlador de plagas teniendo en cuenta el diagnóstico. Es importante que estos producto estén avalados por la secretaría de salud o entes correspondientes y adicional que se sigan recomendaciones de uso presentes en la hoja de seguridad del producto que también puede solicitar a su controlador de plagas.

¿Como saber si una empresa de fumigación está autorizada por la secretaría de salud para realizar fumigaciones en bogota?

La secretaria de salud de bogota publica un listado de las empresas con concepto favorable para aplicación de plaguicidas y/o lavado de tanques estas empresas cumplen al 100% con la norma sanitaria. Para consultar el listado de las empresa de fumigaciones en bogota con concepto favorable haga clic AQUÍ

¿Se puede fumigar contra el coronavirus?

No, no se puede fumigar contra coronavirus, se puede desinfectar contra el coronavirus. Como lo venimos tratando, fumigación técnicamente hace referencia al uso de gases, humo o vapores como sustancias tóxicas con las cuales se controlan plagas de los granos almacenados. La desinfección utiliza otra serie de productos, como son los desinfectantes, y de equipos que garantizan la microgota adecuada para que se lleve a cabo la desinfección de ambientes y superficies. El éxito de una desinfección no solo está en el producto que se utiliza, está en el equipo que se utiliza.

¿Como es el proceso de para contratar una fumigación en Bogotá?

Nuestro servicio inicia desde que recepcionamos la llamada a nuestro cliente, dando la mejor atención telefónica, de tal manera que le quede muy claro el procedimiento, hasta la prestación del mismo y el mejor servicio posventa, con el cual buscamos garantizar la satisfacción de nuestros clientes, pues somos una empresa convencida que la diferenciación con la competencia no está en el precio, está en todo el soporte administrativo y técnico que nuestro cliente necesita. Nuestra experiencia de mas de 46 años en el mercado colombiano, nos permite en la mayoría de los casos poder actuar sin necesidad de visita para los requerimientos del sector residencial, para el cual contamos con un servicio especializado y muy efectivo.

En el caso de otros sectores económicos, realizamos una visita la cual nos permite entender a qué áreas nos vamos a enfrentar, cuales son los alrededores y evaluamos una cantidad importante de puntos basados en normas internacionales que nos permiten tener un diagnóstico exacto de la situación actual y sobre el cual actuamos diseñando un programa de manejo integrado de plagas particular para cada cliente.

Contamos son personal administrativo, comercial y técnico especializado que da soporte adecuado a nuestros clientes de acuerdo a su necesidad, utilizamos equipos con los que casi ninguna empresa de control de plagas cuenta, y en algunos, usamos equipos exclusivos buscando incorporar en nuestra operación sistemas de control cada vez más ecológicos y menos invasivos, protegiendo el medio ambiente y la salud de la población.

En resumen, nuestro servicio va desde la atención primaria del requerimiento, agendamiento de visita, visita diagnóstica, ejecución del servicio, seguimiento posventa, reuniones periódicas con cliente y cada una de estas actividades sistematizada para que nuestros clientes lo puedan consultar 7 días a la semana 24 horas al día sin límite ni restricciones.