La presencia de roedores en la industria alimenticia por ejemplo, tiene un impacto negativo, no solamente económico sino en lo que respecta a la salud de las personas, pues transmiten una serie de enfermedades que pueden afectarnos gravemente.

Si hacemos referencia al impacto económico que tiene una infestación de roedores, entre el 70 y el 75% de las 127.000.000 toneladas de alimentos, que se desperdician anualmente en Latinoamérica, se pierde durante la manipulación, distribución, almacenamiento y procesamiento.

Impactos Económicos

No solamente debemos hacer referencia a las pérdidas económicas que la presencia de roedores genera, sino también en el impacto que estos ocasionan en la infraestructura de cualquier establecimiento, pues su anidamiento afecta directamente: paredes, puertas, depósitos, cableado, etc. Impactando los costos y gastos de cualquier empresa.

Lo más delicado de presentarse en un establecimiento cualquiera que sea, problemas de roedores, es una crisis reputacional, una mala imagen, a través de diferentes medios existentes actualmente por los que se puede difundir. pero existen formas de evitarla. Por eso hacemos tanto énfasis en darle al orden y a la limpieza la importancia que merecen, evitar acumulación de basuras y esto de la mano de un adecuado programa de control de plagas para impedir la proliferación de esta plaga.

Impactos sobre la Salud de las Personas

Los roedores en su pelaje son portadores de ectoparásitos, como son piojos, garrapatas, pulgas, ácaros, entre otros. Pudiéndose estos transmitir de diferentes formas y generando diversidad de enfermedades. Una de las más comunes es entrando en contacto directo con la orina o el excremento del animal, por arañazos o mordeduras producidas en la materia prima o producto terminado poniendo en riesgo a nuestros trabajadores y consumidores.

Entre las principales enfermedades que pueden transmitir estos animales se encuentran la salmonelosis, leptospirosis y hantavirus.