Mamíferos que han acompañado al hombre a través de los tiempos, la mala manipulación de los alimentos , el mal manejo de residuos sólidos (basuras) y residuos líquidos son algunos de los factores contribuyen a su proliferación siendo medios adecuados para su reproducción y desarrollo en viviendas e industrias, causando destrucción y contaminación de productos alimenticios, farmacéuticos etc. y al propio hombre a través de enfermedades causadas por estos.

RATA DE NORUEGA (Rattus Novergicus) rata de alcantarilla)

Roedor de madriguera, la más común y la mayor de las ratas domésticas, en su estado adulto puede pesar casi medio kilo, de color pardo rojizo y piel tosca con hocico achatado.

La vida promedio de estos animales es de un año, ubicando sus guaridas a nivel de la tierra en madrigueras excavadas por ellos mismos, su radio de acción es de 30 a 45 mts.

 

 

RATA DE TECHO (Rattus Rattus) rata de los tejados)

Peso aproximado es de 300 grs. con característica de ser trepadora, las crías por camadas son entre 6 y 8 , su radio de acción es de 30 a 45 mts.

Existen 3 clases: la rata negra, la rata alejandrina y la rata frugívora. Vida promedio de un año, su tamaño es mediano abunda en regiones cálidas y templadas.

 

RATÓN DOMÉSTICO (Mus Muscullus) ratón común)

Peso aproximado es de 15 grs. con característica de ser bodeguero, las camadas por año son 8, obteniendo entre 5 a 6 crías y su radio de acción es de 3 a 10 mts.

Es el más pequeño de los roedores domésticos, se encuentra en todo el mundo en regiones cálidas y heladas, de color gris pardo, al mes y medio de vida ya puede dar crías entre 5 a 6 unidades por camada y su periodo de gestación dura 19 días en promedio