Una de las plagas más complicadas de controlar son las palomas, específicamente la especie columba livia. En el día a día sobre todo en la industria cuyas instalaciones se encuentran en la sabana de Bogotá, que permite áreas muy abiertas y en ocasiones contar con alrededores boscosos.

El hábitat ideal para que esta especie establezca su lugar de anidación son aquellos espacios que presente grietas, en rocas, cornisas, riscos, cuevas, techos y tejados, esto con el fin de otorgar mayor protección a sus crías por lo que un espacio que ofrezca esta comodidad en la zona urbana como edificios de gran altura, parques y zonas centrales serán escogidos como hábitat. Esta especie tiene la capacidad de consumir agua proporcional al 15% de su peso a diario y la capacidad de memorizar lugares, personas y horarios para satisfacer el hambre.

Su alimentación se fundamenta en granos, frutas, invertebrados y restos variados de alimentos procedentes del hombre.

Desde el punto de vista epidemiológico, la ingestión de pequeños invertebrados como caracoles, hormigas, cucarachas, tiene gran importancia ya que intervienen en el desarrollo del ciclo biológico indirecto de ciertas especies de parásitos que afectan a estas aves.

CICLO DE VIDA

Las palomas son monógamas. El macho resguarda a la hembra y al nido asegurando la supervivencia de la progenie. De 8 a 12 días después de apareamiento, la hembra coloca 1- 2 huevos que eclosionan 18 días después. Tanto macho como hembra pueden incubar el huevo. Los jóvenes vuelan a los 35 días, dejan el nido a las seis semanas de edad, maduros sexualmente a los 5-7 meses

Daños y peligros generados

  • Orina
  • Excrementos
  • Plumas
  • Enfermedades zoonóticas

COMO CONTROLAR PALOMAS EN BOGOTÁ

La mejor solución para los problemas de palomas es contratar un experto en control de plagas (certificado o reconocido) que le ayude a ahuyentar las palomas de sus lugares de reposo o anidación con técnicas humanitarias que respeten la vida e integridad de las palomas.

Expertos en control de palomas en bogota

LA