Cómo Eliminar una Plaga de Cucarachas

Para eliminar una plaga de cucarachas muy importante hablar un poco sobre la biología de las cucarachas, tener presentes algunos conceptos o respuestas sobre lo que es una plaga.

Ministerio de la Protección Social, 2007: definir Plaga como aquellos animales vertebrados e invertebrados, cuentos como aves, roedores, cucarachas, moscas y otros que pueden estar presentes en un establecimiento o sus alrededores y causan contaminación directa o indirecta a los alimentos, enfermedades y suciedad a los mismos.

En la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2009), amplia la definición de la placa como las especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o el riesgo del hábitat o bienestar urbano cuando su existencia está por encima de los umbrales de tolerancia, es decir, por encima de los límites a partir de los cuales la densidad de población es tal que sus individuos pueden provocar problemas sanitarios, medioambientales, molestias o pérdidas económicas

Según la definición dada por la OMS en 1988, “Plagas urbanas son específicas que causan daño a la salud pública y al bienestar de la población, así como daños económicos inherentes a su propia acción” (Parada, 2014).

Teniendo claras las diferentes variaciones sobre la plaga, daremos un conocimiento de la biología de las cucarachas con las más frecuentes que podemos encontrar cuando se implementa un Manejo Integrado de Plagas. De manera general podemos decir que las cucarachas están entre los insectos más comunes. Basándose en la evidencia fosilizada, los científicos calculan que las cucarachas han estado presentes por lo menos durante 350 millones de años.

Son considerados como uno de los insectos más adaptados y exitosos, porque han logrado sobrevivir a muchos medios cambiantes sobre millones de años. Se han logrado identificar un nivel mundial, cerca de 3,500 especies de cucarachas, de las 70 especies se encuentran en los Estados Unidos.

Sin embargo, muchas de las características adaptativas que han hecho tan exitosas al sobrevivir, las conversiones en una de las plagas más complicadas de controlar.

En cuanto a su comportamiento, las cucarachas en general presentan lo siguiente:

  1. Viven por lo general en el exterior.
  2. Son de actividad nocturna, tiempo en el cual salen a buscar alimento, agua y en busca de su pareja.
  3. Pueden verso también de día, principalmente cuando la población presente es alta, o cuando otra forma de tensión esta actuando en la población (disminución de agua, alimento, exposición a plaguicidas).
  4. Prefieren medios húmedos y otras especies también prefieren altos grado de temperatura para estar activos.
  5. Sus partes masticadoras les permiten alimentar de una amplia variedad que producimos, consumimos, arrojamos o excretamos.
  6. Las cucarachas urbanas son aficionadas a productos:
  7. No son consideradas agresivas puesto que no muerden animales más grandes que ellas, como ejemplo los humanos.
  8. Se catalogan como carroñeros sobre desechos humanos, en zonas insalubres como lugares de basuras, sistema de alcantarillado y fosas sépticas.
  9. Usualmente escogen las grietas y hendiduras para vivir:
    • Humedad
    • Temperatura
  10. Es común encontrarlas en grupo durante el día en sitios de reposo (refugios) o durante la noche alimentándose en grupo. No son sociales, buscan su alimento de manera individual.

Las Cucarachas daños causados ​​e implicaciones a la salud.

1. Suelen dejar rastro al comer cierto tipo de productos ya afectados o al dejar rastro de excreta afectados frases.
2. Propagan suciedad y gérmenes en el suministro de alimentos, superficies de cocinas, utensilios, etc.
3. Cuando se tiene una alta infestación, el olor que desprecia son causa de disgusto y rechazo del ser humano.
4. Producir secreciones olorosas desde varios puntos del cuerpo, afectando el sabor de los alimentos.
5. Transmiten enfermedades digestivas como la gastroenteritis.
6. Generan intoxicación alimentaria, náuseas, calambres abdominales, vómitos, diarrea, disentería y otras enfermedades.
7. Trasladan gran variedad de microorganismos en el interior de sus cuerpos.

BIOLOGÍA DE LAS CUCARACHAS

1. Su forma en general es ovalada, de cuerpo aplanado dorsoventralmente, permite introducir en cualquier tipo de queja o hendidura.
2. Posee una cobertura llamada pronoto, que se proyecta sobre la cabeza y tiene el dispositivo bucal de tipo masticador.
3. Posee patas delgadas y espinosas que les permiten desplazarse en cualquier superficie.
4. Almohadillas en los tarsos: Escalar en ventanas o techos
5. Son más conocidos por su capacidad de colonizar áreas por medio de transporte (transportadas por personas o productos empacados).
6. Su desarrollo es por medio de metamorfosis gradual: huevo, ninfa y adulto.

Respecto al ciclo reproductivo de cada especie y su comportamiento, es importante conocer en el lugar del ciclo de vida realizar su tratamiento y control respetuoso:

  1. El tamaño y la forma de los excrementos fecales son también claves de la especie de cucaracha involucrada. El excremento de la cucaracha americana (Periplaneta spp) es similar al del ratón doméstico (Mus musculus).
  • Presencia de pelo en la excreta indica presencia de roedor.
  • Puntas del excremento y ausencia de pelo indica presentación de insecto como cucaracha.

Cómo se logra detectar en el cuadro del ciclo reproductivo, las especies de cucarachas a las cuales nos podemos enfrentar como empresas de control de plagas son:

Cucaracha Alemana (Blatella germánica):

Es la especie con mayor repercusión económica, por la cantidad de huevos por ooteca y el promedio de días de desarrollo embrionario, siendo esta la especie más común en casas, restaurantes y hoteles. Los adultos son de color café claro y miden de 1, 30 cm a 3 cm, Tienen dos líneas oscuras en la porción anterior dorsal (pronoto) del tórax. Los adultos de ambos sexos tienen alas pero no vuelan.

La hembra lleva el huevo (ooteca) en la parte posterior del abdomen, hasta que los huevos están listos para eclosionar. De las especies de cucarachas es la única especie en transporte por tanto tiempo la ooteca.
La ooteca es de color café claro y mide alrededor de 0.83 cm, y posee cerca de 16 divisiones externas o segmentos a cada lado. Los huevos perdidos de humedad atmosférica alta para sobrevivir> 70%.
  • Cucaracha Americana (Periplaneta americana)

Es conocida como cucaracha voladora, de tierra caliente de árbol entre otros. Llega a medir hasta 3,8 cm, Es de color café rojizo, con colores que van de café a amarillo claro en el dorso del pronoto. Los adultos de ambos sexos son alados. La hembra deposita la ooteca 1 día después de estar completamente completamente.

La ooteca es de color marrón oscuro y mide alrededor de 0,79 cm. En zonas urbanas las fases ninfales y adultas se localizan en áreas húmedas y oscuras:
• Drenajes
• Tuberías
• Bañeras
• Fosas sépticas
  • Cucaracha Oriental (Blatella Orientalis)

Su longitud es de 1 ¼ pulgadas para la hembra mientras que para los machos es 1 pulgada. Las hembras funcionales alas rudimentarias, poco funcionales y el macho tiene alas que cubren el 75% del abdomen. Ninguno de los dos sexos tiene la capacidad de volar. La ooteca es acarreada por la hembra por períodos cercanos a las 30 horas y depositada en lugares protegidos y cercanos a las fuentes de alimentos.

Cada hembra es capaz de producir ocho ootecas, cada una contiene cerca de 16 huevos, en los que durante 60 días se desarrollará a temperatura ambiente. Las ninfas tuvieron problemas de 7 a 10 mudas, requiriendo a veces hasta un año para completar. A diferencia de otras especies, tiene ciclos estacionales específicos.

Tanto adultos como ninfas tienen hábitos similares, se asocian en exteriores e interiores con materia orgánica en descomposición, lugares con condiciones de humedad. Son lentas y no suelen disfrutar en paredes, alacenas. Sus costumbres alimenticias son la materia orgánica en descomposición (basura-latas de comida vacías). Pueden sobrevivir con agua y sin alimento hasta un mes, pero si se les priva de embajadas, sobreviven hasta dos semanas.

Manejo Integrado de Cucarachas

La comprensión de la biología, etología y el entendimiento de la adaptabilidad de las cucarachas a diversas condiciones específicas es clave para llevar a cabo un éxito con el control adecuado. El manejo efectivo y consistente de la plaga de cucarachas requiere mucha organización y planeación para poder desarrollar un programa multifacético basado en los siguientes pasos:

Inspección y diagnóstico: La meta principal es localizar los sitios de refugio, lo que determina el tratamiento a seguir (físico-químico). Además es necesario llevar a cabo la preparación de un diagrama de los interiores y exteriores del sitio infestado, buscando identificar:

  • Áreas contaminadas con excreta.
  • Focos de infestación.
  • Problemas sanitarios.
  • Localización de áreas de riesgo.

Educación del Cliente y Seguimiento: Explicar al cliente el porqué de la higiene es importante para el control. Así mismo, comentar con el cliente detalles del programa de manejo integrado y establecer un canal de comunicación adecuado, permite llevar a cabo con éxito el control de plagas en las instalaciones.

Higiene: El primer aspecto a considerar en un tratamiento es la limpieza, que tiene como objetivo eliminar residuos de comida, suciedad acumulada, humedad y refugios (eliminación de sitios de recubrimiento para realizar reparaciones locativas). Rigurosos procesos de limpieza y reparación profunda provocan gran tensión en la colonia de cucarachas, facilitando el control de las mismas.

El objetivo principal de un programa de control de cucarachas se basa en mantener la infestación en los niveles más bajos posibles.