EL CONTROL DE PLAGAS EN BOGOTÁ: 10 Datos Curiosos Sobre Las Plagas.

Fumigaciones Young S.A.S.

RESUMEN

El objetivo del Control De Plagas En Bogotá es mejorar el bienestar, y disminuir posibles enfermedades. En este sentido, es necesario tener programas de control adecuados. Dado las características del ambiente de Bogotá, que hoy en día se vive, en cuanto a la convivencia entre personas y este tipo de animales, se hace necesario adoptar programas de manejo integrado de plagas.

INTRODUCCIÓN

En la historia de la evolución del ser humano, han existido variedad de especies de plagas, el cual con el paso del tiempo se han ido acoplando al entorno y condiciones en el que vive el ser humano. Este grupo de población ha realizado con éxito su paso desde el medio natural hacia los ambientes urbanos.

FUMIGACIONES YOUNG S.A.S., es una empresa colombiana con sede principal en la ciudad de Bogotá con más de 40 años de experiencia prestando el servicio de Fumigaciones y Control de Plagas. Está ubicada como una de las mejores Empresas de Fumigaciones en Bogotá.

Contamos con diversas técnicas para el Control de Plagas, con el fin de satisfacer y superar las necesidades de nuestros clientes, rigiéndonos por el principio fundamental de protección y preservación del medio ambiente y el bienestar de la población. Adicionalmente realizamos el servicio de Lavado De Tanques De Almacenamiento De Agua y Control De Plagas En La Industria De Alimentos.

Por lo anterior, con nuestros servicios de Fumigaciones en Bogotá, abarcamos varios sectores de la ciudad, desde hidrocarburos y energético, Industrial, Comercial, Hospitalario, Alimenticio, Farmacéutico, de la Construcción, Educativo, Oficial, Residencial y áreas públicas.

Sabías que…

1. Solo pican los mosquitos hembra

La respuesta es porque necesitan la sangre, no tanto como alimento, sino para producir huevos. De hecho, un mosquito, macho o hembra, puede vivir muy bien sin picar, lamiendo solamente sustancias azucaradas, como el néctar de flores. Pero una hembra no pondrá huevos (o, en algunas especies, sólo unos pocos) si no logra encontrar un vertebrado al que chupar la sangre. La razón es que una dieta de néctar, a pesar de ser muy energética, no proporciona casi proteínas (aminoácidos) ni otras sustancias necesarias para la generación de huevos, la ovogénesis. Y esto se ha comprobado experimentalmente: si se inyecta un buen combinado de aminoácidos a un mosquito hembra, este producirá huevos sin tener que ingerir sangre.

2. Las termitas son cucarachas sociales

Tras realizar números y exhaustivos análisis genéticos, un equipo de investigadores ha llegado a la conclusión que las termitas son en realidad cucarachas sociales y ya no tiene sentido clasificarlas en un orden diferente (isópteros) al de las cucarachas (suborden blatodeos). En su lugar, proponen que sean consideradas como una familia más (termitidos) de cucarachas.

3. Los chinches sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios

Las chinches, esos diminutos parásitos muy incómodos para los humanos, son más antiguos de lo que la comunidad científica se creía. De hecho, fueron las compañeras de especies ancestrales y coetáneas de los dinosaurios.

4. Las termitas pueden llegar a preocuparnos por destruir la sostenibilidad y estructura al interior de las casas

Se las pueden considerar que son ninjas diminutos y con un sistema de organización brutal. Por culpa de tener un carácter sociable (las hormigas o abejas se parecen en esto), la colonia que exista en las cercanías de su vivienda, todas y cada una de ellas tomarán de alimento todo lo que se encuentren a su paso.

5. La primera gran sorpresa que encontramos fue que las chinches son mucho más antiguas que los murciélagos, que todos asumieron como su primer anfitrión

Nuevos hallazgos inesperados. A raíz de este estudio también se han revelado otros datos como por ejemplo que una nueva especie de chinche “conquista” a los humanos aproximadamente cada medio millón de años.

6. Las termitas no diferencian entre la madera de los bosques y los objetos de madera de los hogares

Las termitas viven en colonias que generalmente están ubicados en el terreno o en la madera. La mayoría de ellas se alimentan de la celulosa de la madera o de los productos derivados de la madera, como el papel. Hay resultados que confirman que una colonia puede consumir una cantidad de 460 kilos de madera anualmente y posee una gran facilidad en su reproducción.

7. Las hormigas cuentan con dos estómagos.

Además de uno normal, tienen otro social, un buche que se dilata mucho y permite el transporte de gran cantidad de alimento líquido hasta el hormiguero, ya que carece de enzimas digestivas. Para llevar a cabo esta práctica, dos hormigas se colocan en una postura muy típica, cabeza con cabeza, aproximando sus mandíbulas. Gracias a esta pauta de boca a boca, unas pocas obreras salen al exterior para recolectar el alimento que llevarán a todo el hormiguero.

8. Algunas hormigas pueden transportar hasta cincuenta veces su propio peso.

Algunas especies del género Atta, hormigas cortadoras de hojas que habitan las selvas de Sudamérica. Estas hormigas, al contrario de lo que parece, no comen las hojas verdes de los árboles, que han cortado con sus mandíbulas desde el peciolo o han recortado sus frondas. Las utilizan exclusivamente para alimentar una colonia de hongos específicos que cultivan bajo tierra, en el interior de su nido. De estos hongos sí se alimentan las hormigas.

9. Las cucarachas poseen más de 20.000 genes, casi tantos como los presentes en el genoma humano.

La secuenciación del genoma de la cucaracha americana muestra detalles que pueden explicar su gran adaptación y capacidad de supervivencia. Este insecto, que puede llegar a medir 5 centímetros de largo, vive generalmente en áreas húmedas con temperaturas cálidas. Se alimenta de materiales en descomposición y restos de alimentos, aunque puede comer incluso restos de papeles, telas, pegamentos y jabones.

10. Las hormigas sacrifican a otros miembros del grupo por el bien de la colonia.

Una sociedad tiene cuatro características fundamentales: 1) división del trabajo reproductivo; 2) cooperación en el cuidado de las crías (la descendencia ayuda a los progenitores durante su vida); 3) varias generaciones de adultos que ayudan al cuidado de la descendencia y 4) altruismo.

¡¡¡Gracias por leer y estén pendientes de la próxima publicación!!!

Referenciast

“¿Por qué solo pican los mosquitos hembra?” Profesor Titular de Ecología del departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada. Universidad de Alicante (España)[Documento de Internet disponible en: https://metode.es/los-porques-de-metode/por-que-solo-pican-los-mosquitos-hembra.html]

– Revista TCU (2013): “Sabias que … las termitas?”, Tecnocontrol Urbano, Categoría N° 22[Documento de Internet disponible en: https://tcu.com.mx/tcu-tecno-control-urbano/2013/no-22/sabias-que-las-termitas/]

– La Vanguardia (2019) “Los chinches sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios” Mike Siva-Jothy Autor del estudio y profesor del Departamento de Ciencias de Animales y Plantas de la Universidad de Sheffield.[Documento de Internet disponible en: https://www.lavanguardia.com/natural/si-existe/20190517/462291298227/chinches-antiguas-dinosaurios-investigacion.html]

– Las Termitas, “Experto en termitas” David Mora.[Documento de Internet disponible en: http://www.expertoentermitas.org/las-termitas/

– ABC Ciencia (2016) “Las hormigas usan el «boca a boca» para dirigir el futuro de su colonia” Pilar Quijada, Licenciada en Biología (UAM) y Psicología (UNED). Máster en Neurociencia (UAM). Redactora de Ciencia, Salud y Medio Ambiente.[Documento de Internet disponible en: https://www.abc.es/ciencia/abci-hormigas-usan-boca-boca-para-dirigir-futuro-colonia-201611292207_noticia.html]

– ABC Ciencia (2013) “¿Por qué las hormigas pueden transportar objetos colosales?” Metode[Documento de Internet disponible en: https://www.abc.es/ciencia/20130206/abci-como-pueden-hormigas-transportar-201302061018.html#vca=mod-sugeridos-p1&vmc=relacionados&vso=por-que-las-hormigas-pueden-transportar-objetos-colosales&vli=noticia.foto.ciencia

– La Vanguardia (2018) “El secreto de la resistencia de las cucarachas sew esconde en su gran genoma” Elena Martínez Batalla, Redactora del canal ‘Natural’ en la Vanguardia digital (Barcelona, España)[Documento de Internet disponible en: https://www.lavanguardia.com/natural/20180324/441825067591/descubren-genoma-cucarachas-tan-grande-como-humano.html]

– Scielo (2010), “El mundo feliz de las hormigas”, Germán Octavio López-Riquelme y Fidel Ramón*, Lab. de Socioneurobiología, División de Investigación, Facultad de Medicina, UNAM. Edificio de Investigación, 6° piso. Avenida Universidad No. 3000, Col. Copilco, C.P. 04510, México, D.F. *E-mail: fidelrr@unam.mx[Documento de internet disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-888X2010000100004]